29 de abril de 2011

V Jornadas Sahara Occidental

"Sahara Occidental: nuevo tiempo árabe, mismos derechos.
Descolonización y Derechos humanos"


Las universidades públicas madrileñas –Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma-, en el marco de la Plataforma de Universidades Públicas Madrileñas por el Sahara Occidental organizan, los días 11 y 12 de mayo de 2011, las V Jornadas Universitarias por el Sahara Occidental. La sede del encuentro será el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la coordinación corresponde a la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación.

El objetivo de las Jornadas, que este año se enmarcan bajo título Sahara Occidental: nuevo tiempo árabe, mismos derechos. Descolonización y Derechos humanos, consiste en abrir un espacio público –universitario- de reflexión, debate y de sensibilización –congregando a especialistas, periodistas, políticos, miembros de ONG, activistas en Derechos Humanos, entre otros- destinado a la sociedad y la opinión pública española y mundial, en torno a un asunto clave de la vida internacional y con hondas raíces en la historia contemporánea de España. El rigor, la dimensión crítica y el esfuerzo de divulgación –en una perspectiva de trabajo solidario- orientan su enfoque.

Este año se discutirán cuestiones relativas a las dinámicas internacionales, el papel de NN. UU., la posición de los partidos políticos españoles, el papel de los medios de comunicación, la Cooperación universitaria y el impacto del nuevo tiempo árabe.